DSC_0135

DSC_0135

Una imagen, tres visiones (II)

Esta es la segunda entrega de la serie ”Una imagen, tres visiones”. Hoy le toca el turno a una toma de Juan.

Las otras dos versiones las encontráis en:

- Isabel Membrado.

- Juan Ortolá.

Como algunos de vosotros lo habéis solicitado, pongo a continuación la imagen original sin procesar y su poco ortodoxo histograma, para que veáis de dónde partíamos.

- Imagen original.

- Histograma.

Tags & Categorías

EXIF

Distancia focal: 18 mm
Exposición: 1/80 sec
Apertura: f 9
ISO: 200

Último comentario

  • Fenomenal, Pere!!!
    Isabel Membrado @ 2010-02-09 19:53:33
  • Me gusta muuuuucho. Has conseguido una fantástica atmósfera tenebrosa. El blanco y negro era la otra opción, claro, por la cual he estado dudando si decantarme. Estupendo trabajo
    Juan Ortola @ 2010-02-09 19:56:07
  • He de decir que me quedo con esta versión sin duda. Parece sacada de una secuencia de El Señor de los Anillos. Me parece increíble la atmósfera que crea.

    Fotón.
    Fernando Rodríguez @ 2010-02-09 21:08:45
  • Me está gustando mucho el experimento Pere. ¿Como diablos has sacado este cielo partiendo del original?. Fantástico el resultado. Abrazos
    kikoesperilla @ 2010-02-09 21:22:57
  • Me quedo sin ninguna duda con la en B/N. Técnicamente creo que no hay nada que comentar a ninguna de las tres, solo se podría apuntar algún detalle pero de caracter en el gusto personal. El trabajo en el cielo es de elogiar también en todas. Digo que me quedo con el B/N, por que el tema en sí,..¡no hay duda! es de blanco y negro. Felicidades por vuestro buen trabajo. Un abrazo.
    VICTOROK @ 2010-02-09 21:49:03
  • Pues si..., me quedo con ésta, si es que hay que elegir, que no es el caso (creo).
    El asunto del revelado es bastante peliagudo, hay que saber sacarles a esos pixels toda la informacion que llevan incrustada en esos 16 bits de profundidad de color. Esa informacion está ahi, arrancarla es otra cosa.
    Ahora bien, mi particular teoria ya defendida en otros foros es que la fotografia se debería de hacer con la cámara y la postedición debería de ser mínima. Al final el "revelarla" y editarla hasta sacar lo que lleva dentro no deja de ser un reconocimiento de que en el momento de la toma algo(casi siempre la exposición) no se hizo bien, dejando la solución para luego, con el photochó.
    Perdon por el rollazo, saludos.
    Antonio @ 2010-02-09 21:53:58
  • Para kikoesperilla:

    Pues probé de dos formas distintas y el resultado fue muy parecido. Primero revelé la imagen con ACR como “objeto inteligente” con un doble revelado: uno para el cielo y otro para el resto y las combiné utilizando una máscara extraída del canal azul. Luego probé revelando cuatro copias, también con ACR, modificando sólo la exposición: 0, -1, -2 y -3. Salvé los resultados en cuatro archivos TIF y los combiné para HDR en Photomatix. El resultado de uno y otro proceso fue muy parecido. Al final me decanté por HDR, pero porque fue el último que hice y ya lo tenía abierto…

    Por supuesto, la imagen lleva después un amplio tratamiento zonal en PhotoShop a base de capas de ajuste, máscaras, enfoque, etc.

    Pere Chuliá @ 2010-02-09 21:56:03
  • Para Antonio:

    Comparto bastante de lo que dices. Yo creo que toda imagen es subjetiva y que esa subjetividad nace en el momento mismo de la toma. Cuando enfocamos estamos reencuadrando sólo una parte de “la realidad” y estamos dando nuestra visión de ella.

    Desde que pusimos este experimento en macha he hablado con algunas personas a las que considero “referentes” y que suelen actuar como una especie de “abogados del diablo” en lo que a mis fotos se refiere. Ellos coinciden en que éste es más un proyecto de “laboratoristas” que de fotógrafos, y creo que tienen razón. Aquí estamos demostrando la capacidad de las técnicas de laboratorio (me da igual que hablemos de “cuarto oscuro” que de PhotoShop) para trasladar la subjetividad del que procesa a la imagen procesada. Partimos, por lo tanto, de una fase intermedia del proceso fotográfico, del que hemos eliminado esa subjetividad inicial que está implícita en la toma y que, en buena lógica, debería determinar todo el proceso posterior. Aún así el experimento me parece interesante y totalmente válido para el propósito que nos habíamos marcado.

    Pere Chuliá @ 2010-02-09 22:16:02
  • Me filtro en tu casa para decirte que a mi esta es la que mas me gusta.Si. :)

    Saludiños
    Merce @ 2010-02-09 22:27:04

  • • Tu foto es la que más me gusta... el B&N tira mucho.
    • Después de leer las explicaciones dadas a Kiko... creo que debiera retirarme. No he entendido nada. Bueno, algo si. Sé lo que es ACR.

    • Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________


    Ñoco Le Bolo @ 2010-02-09 23:28:17
  • Para Ñoco Le Bolo:

    Lo que yo he hecho no es demasiado diferente de que lo que se ha hecho siempre en el cuarto oscuro. La única diferencia es que ahora, en vez de mantener más o menos tiempo la copia en la cubeta del revelador, de cambiar los filtros del cabezal de la ampliadora, o de colocar máscaras de cartulina negra entre ésta y el marginador, utilizamos otras herramientas diferentes. Pero todo lo demás sigue igual, la fotografía es la misma, y el trabajo del laboratorio (Photoshop) consiste en sacar del negativo toda la información que contiene para dar una visión particular de la imagen capturada.

    Y sí, como bien dices en el Blog de Isabel, la fotografía requiere conocimientos. Una buena foto es técnica y creatividad a partes iguales, y si no se domina la técnica, mal asunto…

    Pere Chuliá @ 2010-02-10 00:00:15
  • De las tres "tortillas" esta vez me quedo con la más abstractiva-extractiva y atractiva: el blaco i negro del Pere
    Luis Calle @ 2010-02-10 00:25:17
  • no es que me estoy comparando, pero me gusta la gama de tonos en esta foto en blanco y negro que tenemos aquí .. bien hecho .. :)
    rian @ 2010-02-10 02:40:03
  • exelente perspectiva y tono un maravilloso blanco y negro
    fabrizio @ 2010-02-10 09:35:26
  • Partiendo de una misma foto habéis conseguido tres visiones distintas demostrando lo subjetivo de la fotografía.
    Para mi gusto en esta ocasión el B&N es la que tiene más fuerza.

    Un saludo....
    Meku @ 2010-02-10 10:43:16
  • He leído tu comentario en mi blog. Muchas gracias!
    Supongo que me enlazaste porque te dejé un comentario aquí alguna vez.
    Me encantan tus fotografías. Desde hace un tiempo no dejo de visitar tu web no sólo por ellas, si no por el detalle de que especifiques cómo las hiciste, incluso el diafragma y la exposición. Ahora que estoy aprendiendo, me resulta muy útil :)
    Enhorabuena
    nUhN @ 2010-02-10 15:53:41
  • Al igual que a tus 2 camaradas de fatigas en este trabajo también les he hecho el comentario. Sigo aplaudiendo la iniciativa de versionar fotos. en cuanto a la tuya nada que objetar al tratamiento. Veo perfecto el b/n que favorece el ambiente tétrico y solitario del entorno con muchos elementos interesantes, lápidas, líquenes y cielo. Saludos
    Jose @ 2010-02-10 17:32:53
  • Muy dramatica un procesado impresionante...enhorabuena
    Teresa @ 2010-02-10 21:02:20
  • Si señor!un procesado drámatico, le va como anillo al dedo...
    Donelia Pérez @ 2010-02-11 19:07:23
  • Bueno, ya se que no se trata de elegir uno de los tres, pero no puedo dejar de comentar una impresión curiosa: tu tratatiento, a pesar de ser un BN, me parece el más "natural" de los tres (a parte del dramatismo). Saludos Pere!
    x
    Xavi Heredia @ 2010-02-11 23:58:12
  • Love your point-of-view. Amazing image!!!
    Marcie @ 2010-02-12 13:50:57
  • Fantastic atmopshere! Excellent composition and b&w!
    Giovanni @ 2010-02-12 22:14:37
  • Los tres trabajos son fantásticos. Yo, tal y como pide Juan, me voy a inclinar por la de Pere, por su opción en blanco y negro. Creo que para el tema de la foto es el más apropiado.

    ¡Felicidades a los tres!

    Un abrazo.
    Javier Taguas @ 2010-02-13 10:17:01
  • Sin duda alguna me quedo con la de Pere.. el procesado en ByN(genial por cierto) le da un toque especial a la foto, el cielo una pasada... felicidades!
    Saludos
    Rubén @ 2010-02-13 16:08:46
  • Hacia tiempo que no me "paseaba" por acá.Me encantó la idea de que os curréis cada uno una misma foto y tu versión en blanco y negro es muy personal, con un dramatismo que es muy tuyo. Me gusta.
    Un saludo
    Reno @ 2010-02-13 18:15:04
  • Poco mas que aportar a estas alturas.. la tuya sin duda destaca sobre las demas, magnifico trabajo.

    Saludos!
    Raul Saez @ 2010-02-13 20:07:31
  • Me parece super interesante lo que están haciendo. De las tres me gusta esta, es la más lograda, a las otras les falta una vuelta de rosca y como dice Xavi esta es quizás la más "natural", la elección del byn y el trabajo de luces y sombras integrando toda la escena, evitando que se recorte tanto el cielo como en las otras, y eso que has extraido un cielo de aquellos! dramático trabajo. Me gusta. Buen Trabajo!
    Marcelo Aurelio @ 2010-02-14 12:10:42
  • Impressionnant! le ciel est vivant, il serait presque en mouvement. Le contraste est fort avec ces pierres tombales. Une photo montage? Bravo!
    Valérie @ 2010-02-14 19:37:38
  • Una vista muy original!
    Saludos, se vive muy bien sin Flickr, ya es tiempo de encontrar alternativas.
    Saludos,
    Serge
    Serge @ 2010-02-15 22:32:58
  • Tétrica imagen. Muy buena!!
    Andrés @ 2010-02-15 23:35:42
  • Excel·lent!
    JOsep Fàbrega (Osselin) @ 2010-02-16 11:55:31
  • Reconozco que me cuesta sacar cielos así a partir de un RAW como el vuestro. Me ha impresionado ese cielo. Y tu técnica Pere, sin un sólo halo!
    Salutacions.
    JOsep Fàbrega (Osselin) @ 2010-02-16 12:02:34
  • Fantástica gama de tons. A tua edição é a melhor das três.
    Chapa @ 2010-02-16 21:05:06
  • You have an outstanding BW portfolio!
    Piet Osefius @ 2010-02-25 22:58:32
  • la mezcla entre el cielo y la tierra es notable
    freDeric @ 2010-03-13 22:57:57
Agregar comentario   Ver todos (35)

DSC_0135

DSC_0135

Una imagen, tres visiones (II)

Esta es la segunda entrega de la serie ”Una imagen, tres visiones”. Hoy le toca el turno a una toma de Juan.

Las otras dos versiones las encontráis en:

- Isabel Membrado.

- Juan Ortolá.

Como algunos de vosotros lo habéis solicitado, pongo a continuación la imagen original sin procesar y su poco ortodoxo histograma, para que veáis de dónde partíamos.

- Imagen original.

- Histograma.

Tags & Categorías

EXIF

Distancia focal: 18 mm
Exposición: 1/80 sec
Apertura: f 9
ISO: 200

Último comentario

  • Fenomenal, Pere!!!
    Isabel Membrado @ 2010-02-09 19:53:33
  • Me gusta muuuuucho. Has conseguido una fantástica atmósfera tenebrosa. El blanco y negro era la otra opción, claro, por la cual he estado dudando si decantarme. Estupendo trabajo
    Juan Ortola @ 2010-02-09 19:56:07
  • He de decir que me quedo con esta versión sin duda. Parece sacada de una secuencia de El Señor de los Anillos. Me parece increíble la atmósfera que crea.

    Fotón.
    Fernando Rodríguez @ 2010-02-09 21:08:45
  • Me está gustando mucho el experimento Pere. ¿Como diablos has sacado este cielo partiendo del original?. Fantástico el resultado. Abrazos
    kikoesperilla @ 2010-02-09 21:22:57
  • Me quedo sin ninguna duda con la en B/N. Técnicamente creo que no hay nada que comentar a ninguna de las tres, solo se podría apuntar algún detalle pero de caracter en el gusto personal. El trabajo en el cielo es de elogiar también en todas. Digo que me quedo con el B/N, por que el tema en sí,..¡no hay duda! es de blanco y negro. Felicidades por vuestro buen trabajo. Un abrazo.
    VICTOROK @ 2010-02-09 21:49:03
  • Pues si..., me quedo con ésta, si es que hay que elegir, que no es el caso (creo).
    El asunto del revelado es bastante peliagudo, hay que saber sacarles a esos pixels toda la informacion que llevan incrustada en esos 16 bits de profundidad de color. Esa informacion está ahi, arrancarla es otra cosa.
    Ahora bien, mi particular teoria ya defendida en otros foros es que la fotografia se debería de hacer con la cámara y la postedición debería de ser mínima. Al final el "revelarla" y editarla hasta sacar lo que lleva dentro no deja de ser un reconocimiento de que en el momento de la toma algo(casi siempre la exposición) no se hizo bien, dejando la solución para luego, con el photochó.
    Perdon por el rollazo, saludos.
    Antonio @ 2010-02-09 21:53:58
  • Para kikoesperilla:

    Pues probé de dos formas distintas y el resultado fue muy parecido. Primero revelé la imagen con ACR como “objeto inteligente” con un doble revelado: uno para el cielo y otro para el resto y las combiné utilizando una máscara extraída del canal azul. Luego probé revelando cuatro copias, también con ACR, modificando sólo la exposición: 0, -1, -2 y -3. Salvé los resultados en cuatro archivos TIF y los combiné para HDR en Photomatix. El resultado de uno y otro proceso fue muy parecido. Al final me decanté por HDR, pero porque fue el último que hice y ya lo tenía abierto…

    Por supuesto, la imagen lleva después un amplio tratamiento zonal en PhotoShop a base de capas de ajuste, máscaras, enfoque, etc.

    Pere Chuliá @ 2010-02-09 21:56:03
  • Para Antonio:

    Comparto bastante de lo que dices. Yo creo que toda imagen es subjetiva y que esa subjetividad nace en el momento mismo de la toma. Cuando enfocamos estamos reencuadrando sólo una parte de “la realidad” y estamos dando nuestra visión de ella.

    Desde que pusimos este experimento en macha he hablado con algunas personas a las que considero “referentes” y que suelen actuar como una especie de “abogados del diablo” en lo que a mis fotos se refiere. Ellos coinciden en que éste es más un proyecto de “laboratoristas” que de fotógrafos, y creo que tienen razón. Aquí estamos demostrando la capacidad de las técnicas de laboratorio (me da igual que hablemos de “cuarto oscuro” que de PhotoShop) para trasladar la subjetividad del que procesa a la imagen procesada. Partimos, por lo tanto, de una fase intermedia del proceso fotográfico, del que hemos eliminado esa subjetividad inicial que está implícita en la toma y que, en buena lógica, debería determinar todo el proceso posterior. Aún así el experimento me parece interesante y totalmente válido para el propósito que nos habíamos marcado.

    Pere Chuliá @ 2010-02-09 22:16:02
  • Me filtro en tu casa para decirte que a mi esta es la que mas me gusta.Si. :)

    Saludiños
    Merce @ 2010-02-09 22:27:04

  • • Tu foto es la que más me gusta... el B&N tira mucho.
    • Después de leer las explicaciones dadas a Kiko... creo que debiera retirarme. No he entendido nada. Bueno, algo si. Sé lo que es ACR.

    • Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________


    Ñoco Le Bolo @ 2010-02-09 23:28:17
  • Para Ñoco Le Bolo:

    Lo que yo he hecho no es demasiado diferente de que lo que se ha hecho siempre en el cuarto oscuro. La única diferencia es que ahora, en vez de mantener más o menos tiempo la copia en la cubeta del revelador, de cambiar los filtros del cabezal de la ampliadora, o de colocar máscaras de cartulina negra entre ésta y el marginador, utilizamos otras herramientas diferentes. Pero todo lo demás sigue igual, la fotografía es la misma, y el trabajo del laboratorio (Photoshop) consiste en sacar del negativo toda la información que contiene para dar una visión particular de la imagen capturada.

    Y sí, como bien dices en el Blog de Isabel, la fotografía requiere conocimientos. Una buena foto es técnica y creatividad a partes iguales, y si no se domina la técnica, mal asunto…

    Pere Chuliá @ 2010-02-10 00:00:15
  • De las tres "tortillas" esta vez me quedo con la más abstractiva-extractiva y atractiva: el blaco i negro del Pere
    Luis Calle @ 2010-02-10 00:25:17
  • no es que me estoy comparando, pero me gusta la gama de tonos en esta foto en blanco y negro que tenemos aquí .. bien hecho .. :)
    rian @ 2010-02-10 02:40:03
  • exelente perspectiva y tono un maravilloso blanco y negro
    fabrizio @ 2010-02-10 09:35:26
  • Partiendo de una misma foto habéis conseguido tres visiones distintas demostrando lo subjetivo de la fotografía.
    Para mi gusto en esta ocasión el B&N es la que tiene más fuerza.

    Un saludo....
    Meku @ 2010-02-10 10:43:16
  • He leído tu comentario en mi blog. Muchas gracias!
    Supongo que me enlazaste porque te dejé un comentario aquí alguna vez.
    Me encantan tus fotografías. Desde hace un tiempo no dejo de visitar tu web no sólo por ellas, si no por el detalle de que especifiques cómo las hiciste, incluso el diafragma y la exposición. Ahora que estoy aprendiendo, me resulta muy útil :)
    Enhorabuena
    nUhN @ 2010-02-10 15:53:41
  • Al igual que a tus 2 camaradas de fatigas en este trabajo también les he hecho el comentario. Sigo aplaudiendo la iniciativa de versionar fotos. en cuanto a la tuya nada que objetar al tratamiento. Veo perfecto el b/n que favorece el ambiente tétrico y solitario del entorno con muchos elementos interesantes, lápidas, líquenes y cielo. Saludos
    Jose @ 2010-02-10 17:32:53
  • Muy dramatica un procesado impresionante...enhorabuena
    Teresa @ 2010-02-10 21:02:20
  • Si señor!un procesado drámatico, le va como anillo al dedo...
    Donelia Pérez @ 2010-02-11 19:07:23
  • Bueno, ya se que no se trata de elegir uno de los tres, pero no puedo dejar de comentar una impresión curiosa: tu tratatiento, a pesar de ser un BN, me parece el más "natural" de los tres (a parte del dramatismo). Saludos Pere!
    x
    Xavi Heredia @ 2010-02-11 23:58:12
  • Love your point-of-view. Amazing image!!!
    Marcie @ 2010-02-12 13:50:57
  • Fantastic atmopshere! Excellent composition and b&w!
    Giovanni @ 2010-02-12 22:14:37
  • Los tres trabajos son fantásticos. Yo, tal y como pide Juan, me voy a inclinar por la de Pere, por su opción en blanco y negro. Creo que para el tema de la foto es el más apropiado.

    ¡Felicidades a los tres!

    Un abrazo.
    Javier Taguas @ 2010-02-13 10:17:01
  • Sin duda alguna me quedo con la de Pere.. el procesado en ByN(genial por cierto) le da un toque especial a la foto, el cielo una pasada... felicidades!
    Saludos
    Rubén @ 2010-02-13 16:08:46
  • Hacia tiempo que no me "paseaba" por acá.Me encantó la idea de que os curréis cada uno una misma foto y tu versión en blanco y negro es muy personal, con un dramatismo que es muy tuyo. Me gusta.
    Un saludo
    Reno @ 2010-02-13 18:15:04
  • Poco mas que aportar a estas alturas.. la tuya sin duda destaca sobre las demas, magnifico trabajo.

    Saludos!
    Raul Saez @ 2010-02-13 20:07:31
  • Me parece super interesante lo que están haciendo. De las tres me gusta esta, es la más lograda, a las otras les falta una vuelta de rosca y como dice Xavi esta es quizás la más "natural", la elección del byn y el trabajo de luces y sombras integrando toda la escena, evitando que se recorte tanto el cielo como en las otras, y eso que has extraido un cielo de aquellos! dramático trabajo. Me gusta. Buen Trabajo!
    Marcelo Aurelio @ 2010-02-14 12:10:42
  • Impressionnant! le ciel est vivant, il serait presque en mouvement. Le contraste est fort avec ces pierres tombales. Une photo montage? Bravo!
    Valérie @ 2010-02-14 19:37:38
  • Una vista muy original!
    Saludos, se vive muy bien sin Flickr, ya es tiempo de encontrar alternativas.
    Saludos,
    Serge
    Serge @ 2010-02-15 22:32:58
  • Tétrica imagen. Muy buena!!
    Andrés @ 2010-02-15 23:35:42
  • Excel·lent!
    JOsep Fàbrega (Osselin) @ 2010-02-16 11:55:31
  • Reconozco que me cuesta sacar cielos así a partir de un RAW como el vuestro. Me ha impresionado ese cielo. Y tu técnica Pere, sin un sólo halo!
    Salutacions.
    JOsep Fàbrega (Osselin) @ 2010-02-16 12:02:34
  • Fantástica gama de tons. A tua edição é a melhor das três.
    Chapa @ 2010-02-16 21:05:06
  • You have an outstanding BW portfolio!
    Piet Osefius @ 2010-02-25 22:58:32
  • la mezcla entre el cielo y la tierra es notable
    freDeric @ 2010-03-13 22:57:57
Agregar comentario   Ver todos (35)